martes, 6 de octubre de 2009

¡Primeras vacaciones! Parte I: Viernes 2 de octubre

Después de cuatro semanas tocan las primeras vacaciones, para las alumnas, pero también para nosotras. Aquí el curso académico empieza en enero y termina en diciembre. Está formado por tres trimestres, entre un trimestre y otro tienen un mes entero de vacaciones, y cada trimestre está formado por dos partes que quedan separadas por una semana de descanso ("mid term break"). Bien, pues aquí llega el primer "mid term break". Empezó el pasado 2 de octubre y termina el 12.
Así pues, viendo venir nuestras primeras vacacioncitas, decidimos ir a pasar unos días a Lusaka, la capital de Zambia. Sólo nos hicieron falta un par o tres de llamadas o mensajes para confirmar que tenemos una casa en la que dormir (este mundo bahá'í... es como si uno tuviera familiares por todos lados). Así, nos pusimos en marcha el viernes a las 15h, cogimos el primer bus que pasaba hacia Lusaka y llegamos hacia las 17h. El bus que cogimos era de 13 plazas (aparentemente 8, pero salen asientos de la nada, desdoblándose de las paredes), solía pararse cada dos por tres para coger o dejar a gente, y bueno, conté que en algún momento ¡¡llegamos a ser 23 espachurrados ahí dentro!!

Una vez en Lusaka... bienvenida al mundo real, donde un blanco en medio de Zambia no pasa desapercibido. Se me acercó el primero, preguntando de dónde soy y cómo me llamo, a lo que decidí no responder (pues eso es lo que se hace en Spain...). Él insistió, y como una perfecta inmigrante malhumorada y antisocial respondí: "no voy a contestarte a eso, lo siento". Él preguntó "¿por qué?" un par de veces y se alejó. Entonces, se me acercó Neda y me dijo: "Vale, voy a contarte un poco cómo va esto. Aquí la gente es muy sociable, tú eres blanca y vas a llamar muuucho la atención. Cantidad de gente como él se te acercará a preguntar y no pasa nada, puedes responderles de forma amigable, sin dar mucho cuerda a la conversación. Ellos te harán un par o tres de preguntas y luego se alejarán, así que no debes preocuparte". Es increíble cómo a veces la cultura de la que venimos condiciona nuestro carácter y la manera de afrontar las circunstancias que se nos presentan.

Foto: en el bus de ida a Lusaka, ese niño estuvo en mis rodillas durante todo el trayecto :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario