viernes, 23 de octubre de 2009

¿Qué tipo de escuela es Banani?

Ésta es una de las cuestiones que más me planteé antes de venir aquí, y ahora que lo tengo claro quiero compartirlo con vosotros.
Dentro del grupo de escuelas fundadas por bahá'ís, existen varios tipos:
- Escuela de inspiración bahá'í: la escuela no es conocida como una escuela públicamente bahá'í pero está guiada por los Escritos Sagrados de la Fe bahá'í.
- Escuela dirigida por bahá'ís: el/la director/a, el vice, los profesores, los que trabajan en administración son bahá'ís.
- Escuela bahá'í: el sistema educativo que se emplea en la escuela está totalmente bajo la guía tanto de los Escritos Sagrados bahá'ís, como de la constante ayuda de la Asamblea Nacional bahá'í del país, y de la Casa Universal de Justicia (órgano máximo de la Fe).

Bien, la Escuela Banani pertenece al tercer grupo.
El Comité Directivo no está constituido en su totalidad por bahá'ís, y sin embargo yo, como fugaz visitante, puedo ver los Escritos Sagrados y la guía de la Casa Universal de Justicia perfectamente reflejados en el sistema educativo. Ahí van unos cuantos ejemplos:
Todo está basado en los dos pilares indispensables de Premio y Castigo. Todo bueno acto tiene su premio (por ej. si han tenido su cuarto ordenado toda la semana, se les da un certificado que luego queda reflejado en sus notas), y todo mal comportamiento tiene su consecuencia. Esta consecuencia siempre está relacionada con lo que hicieron mal (por ej. si no limpian los lavabos cuando les toca, luego deben hacerlo durante los dos días siguientes).
Se les enseña a seguir las normas por amor y por respeto. Se les repite constantemente que las reglas están para protegerles a ellos y a los que les rodean. El cumplimiento de las normas es algo muy muy importante en Banani. Cuando desobedecen siempre se encuentran con consecuencias negativas.
También se considera esencial la convivencia interreligiosa. Como supondréis, el 95% de las alumnas no es bahá'í. Hay unas 8 bahá'ís, unas 7 hindús y una musulmana. El resto son cristianas. El respeto hacia todas las religiones es máximo. Así es como todos aprendemos de todas ellas. Por ejemplo, este finde pasado sé que era el año nuevo hindú, las hindús se fueron desde el viernes hasta el martes a casa a celebrarlo con sus comunidades y familias. También sé del ramadán que la musulmana siguió hasta mediados de septiembre. Se le daba su desayuno a su hora, y se le otorgaba ricos alimentos al romper el ayuno al ponerse el sol. Los domingos por la mañana hay un periodo devocional (de oraciones), todas las alumnas acuden a la sala grande, y uno de los cursos lee textos sagrados y se cantan canciones. Es la matrona la que escoge los Textos y las canciones y siempre hay textos de todas las religiones (budistas, bahá'ís, islámicos, hindús, cristianos). Es increíble ver como todas dicen esencialmente lo mismo.
El concepto de la limpieza es otro punto en el que la Escuela pone mucho énfasis. Se duchan cada mañana, y tarde después de deportes. La matrona siempre comprueba que tengan el uniforme planchado, limpio, bien puesto. Cada día lavan su camiseta y ropa interior. Ellas mismas limpian cada semana las ventanas y el suelo con cera hasta quedar reluciente!
Finalmente quiero destacar el concepto de Servicio, tan importante en los Escritos bahá'ís. Al tiempo que dedican a limpiar los lavabos, barrer patios, etc., le llaman "tiempo de servicio". Además, cada miércoles después de comer, siempre hay dos o tres cursos (se van turnando), que salen de la escuela y van a algún orfanato cercano, o algún hospital a ayudar. A veces acuden a granjas, donde organizan clases para adultos (mayormente mujeres) y les enseñan a leer y escribir.
Éstos eran los puntos que quería destacar. Si hay alguna pregunta... ya sabéis que la responderé encantada!

3 comentarios:

  1. ¡Aida! No conocía tu blog. Qué gran experiencia la que estás viviendo. Tengo que ponerme al día, pero ya he leído la mayoría de tus posts. En serio, enhorabuena por esta iniciativa. Los tienes muy bien puestos :D Ojalá yo no fuera tan egoísta e individualista y fuera capaz de hacer algo así.

    Un beso enorme!

    Te seguiré muy de cerca...

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida :), parece que la escuela tiene muy buena pinta, y seguro que haceis una gran labor.
    Me quedan unas preguntas:
    ¿como lo tienen las chicas (porque si no recuerdo mal era solo de chicas) para seguir con los estudios después de la escuela bahai? ¿Existe alguna unversidad? ¿Son muy caras? ¿Pueden irse fuera a estudiar?

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  3. Querido Sasu:
    Las chicas lo tienen muy pero que muy bien para acceder a las Universidades, no sólo porque Banani usa el currículum educativo de Cambridge, si no porque es una escuela muy reconocida no sólo en Zambia, si no también en los países que la rodean. Las universidades aquí en comparación con el mundo exterior (fuera de África) son baratas, pero para la gente de aquí es a veces no muy accesible económicamente, las condiciones de vida no son las más favorables (conseguir trabajo no es fácil, las familias son numerosas y hay que alimentar muchos hijos, etc.).
    Se puede ir fuera a estudiar, por eso no hay ningún problema.

    ResponderEliminar