sábado, 17 de octubre de 2009

Malaria en Zambia


Seguramente todos habréis oído acerca de la enfermedad de la malaria y de su existencia especialmente en países africanos. Pues bien, Zambia no se queda atrás. Las dos mayores causas de muerte en este país son el Sida y la malaria. Esta última se contagia con muchísima facilidad mediante picaduras de mosquito. No existe todavía una vacuna o un antibiótico contra la malaria, y es por ello que es muy importante ir siempre cubierto de repelentes de mosquito, dormir con mosquitera, si es posible tomar algo contra la malaria, etc.
Por lo que he visto, aquí la malaria es muy común, saben cómo intentar prevenirla, y cómo combatirla en la mayoría de los sitios. Pero como posible contrayente de malaria que soy, he visto que es importante tener cierto conocimiento de la enfermedad. No sólo para prevenirla, si no tambien para que, si la contraigo, hay ciertas sustancias que debo estar alerta de que no me enchufen en el hospital, pues alguna de ellas puede funcionar en gente africana, pero para los novatos puede ser ineficaz, y a veces hasta nocivo.
De todas formas, parece que aquí en la escuela donde estoy, las chicas todas usan repelentes y por lo tanto, se ha creado una especie de burbuja Banani creada por todos estos sprays, donde entran pocos mosquitos y la posibilidad de contraer malaria se reduce mucho.
Como curiosidad, me gustaría destacar que las mosquiteras no son ni mucho menos el preventivo preferido de los africanos. Casi todas las personas con las que he hablado del tema me han afirmado que no soportan dormir en mosquitera, les agobia mucho y necesitan dormir sintiendo que tienen total libertad de movimiento (para salir de la cama, si tienes mosquitera... es verdad, es algo royo).
A mí personalmente, me hace sentirme protegida, inmune a los bicharracos!! Así que me da igual que sea rosa con maripositas... yo duermo como un ángel bajo ella!!
Así que así vamos, con pies de plomo, pero pisando fuerte.

P.D. Espero haber contestado a tus preguntas, Sasu. Si no es así.... bombardéame de nuevo, que encantada intentare resolver tus dudas, Mr Médico!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por contarme lo que sabes sobre el tema !! Ya he aprendido un poquito más :D.
    Oi hace tiempo en la tele que habían descubierto una vacuna contra la malaria y parece que ahora está en fase de pruebas pero parece bastante esperanzadora "www.lukor.com/ciencia/05071207.htm".
    Por otro lado encontré un medicamento que se usa contra uno de los bichos que producen la malaria se llama "artemisin".
    Espero que no te pille o por lo menos que esperes a que me haga médico de MSF para poderte ayudar xD, que no, seguro que el ambiente Banani te protege :).
    Gracias de nuevo :D.
    pd: yo creo que dormiría genial también debajo de la mosquitera jeje.

    ResponderEliminar