miércoles, 14 de octubre de 2009

Aprendiendo 200 nombres africanos

Parece mentira, pero uno de los grandes desafíos con los que me encontré al llegar aquí era aprenderme todos los nombres. No sólo porque son unos 230 nombres a aprender (secundaria+primaria), si no porque el 98% se trata de nombres que nunca había oído en mi vida, y por lo tanto, no hay NADA que pueda ayudarme a aprendérmelos más que mi limitada capacidad de memorización.

A demás, por si fuera poco, resulta que aquí, una de las cosas que más les decepciona es que no recuerdes su nombre, pues para ellas eso significa que no son lo suficientemente importantes para ti. Otro de los datos que debes saberte es el día de su cumpleaños… sí, el día exacto, es decir, al presentarse ésa es una de las primeras cosas que te dicen: hola, me llamo Mulenga y nací el 7 de septiembre. Y no sólo eso, lo más probable es que más tarde (horas, o días más tarde) te pregunten a ver si te acuerdas de ello.

Al menos (seamos positivos), no es difícil pronunciarlos… bueno, la mayoría.

Dejadme que os ofrezca algunos ejemplos para que veais de lo que hablo.

Antes que nada, para los bahá’ís curiosos: sí, aquí tengo dos Musondas y una Mwape! (Son dos de los nombres de los personajes de alguno de los libros que se usan en el currículum que ofrece la comunidad bahá'í del mundo a los prejóvenes) De hecho, parece ser que algunos de los libros fueron redactados por bahá'ís zambianos!

Luego están los nombres que recuerdo por lo graciosos que me suenan: hay una Chunga, una Chungu, Mutinta, Muaka, Chichi, Chewewe, Moono…

Al menos encuentro algunos nombres familiares, y os sorprenderá lo familiares que llegan a ser: Whitney, Gabriella, Debora, Prudence, Josephine, Diana, y hasta una Lucia!

Algunos parecen totalmente impronunciables hasta que lo intentas y ves que no es del todo imposible: Ndanji, Mbuzi, Njobu, Harshini, Marshelyn…

Para colmo, algunos nombres se parecen entre sí: Kruti, Kreta, Krupa; Wiza, Niza; Chanda, Chandni, Ndanji, etc.

Finalmente, para acabar de confundir, hay unos cuantos pares de gemelas que, una vez te has aprendido el nombre de una, te das cuenta de que en realidad es el nombre de la otra, asi que no queda otra que probar a ver si la ley de Murphy no ataca y eres capaz de acertar contando con el 50% de posibilidades.

Con el resto, no hay otra opción que aprendérselos sí o sí. Aquí tenéis el ejemplo de las chicas de los dos Dorms de los que me encargo: Kaluba, Prudence, Kreta, Tionge, Nyampasa, Kombelwe, Bwonshi, Namboozi, Musonda, Sylvia, Mwape, Ami, Kruti, Lua, Mwila, Namukwanga, Athena, Ndanji, Nikita, Mecrice, Kusechela, Mumba K., Suzyo, Mumba S., Kalenga, Marchelyn, Chandni, Cholwe, Gabriella, Namboozi, Chibala, Josephine, Lucia.

Exacto, ésa fue la cara que se me quedó cuando me dieron la lista de los nombres.

2 comentarios:

  1. Hola Aidaaaa :D, lo de los nombres debe ser una odisea, pero seguro que detrás de cada nombre hay una historia y el empezar a conocerla te hace acordarte del nombre, porque si no uf, peor que estudiar anatomia!

    Espero que todo siga llendo bien, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. jigaram, si una se enfada por no acordarte de su nombre deile: A ver si eres capaz de memorizar Abtahizadehh!!!!. Así igual no se enfada mucho
    besoooos

    ResponderEliminar