jueves, 17 de septiembre de 2009

Empieza el cole... y las enfermedades!

La escuela abrió el 7 de septiembre. Éste es el tercer trimestre del curso escolar (enero-diciembre), y según me han comentado, el más tranquilo. Las chicas se preparan para los exámenes finales del año, y especialmente las de Grade 12 (las mayores), pues se gradúan a mediados de noviembre y deben obtener las mejores notas para luego acceder a la universidad.
Sin embargo, parece que el trimestre no ha empezado muy bien. Desde hace un par de días muchas han ido cayendo enfermas, y la enfermera ha estado todo el día ocupada, yendo de aquí para allá, cuidando de ellas y siguiéndoles la pista. Por lo visto, aquí un simple dolor de cabeza o un resfriado es motivo suficiente para ir a la enfermera y pasar el primer test de "not too bad" ("no demasiado malo"). Si no se pasa esa prueba, se las lleva inmediatamente al hospital a que les hagan el test de la malaria, que suele ser la enfermedad más común. En las últimas 48 horas tres chicas han resultado positivas a ese test y deben permanecer en el hospital por algunos días.
Sin embargo, la mayoría tiene fiebre (que sube a los 39-40 grados), y al llegar a ese punto la enfermera los manda a casa para que las lleven a un médico (ella no es médico, es enfermera).
De las 170 y pico chicas de la escuela, unas 15-16 se encuentran ahora o en "bed rest" (en cama), o bien en sus casas, o bien en hospitales... bienvenida a África!!

Así que con todo esto: cuando tienen clase de natación 1/4 parte de la clase está de espectadora; cuando es hora de comer o cenar, ves a gente llevando comida para los enfermos en cama, y cuando no tienen clase en la enfermería se forma una laaarga cola. Por las noches las voluntarias estamos medio de guardia por si alguien necesita algo, y de día en algún momento u otro nos toca acompañar a alguna a que se bañe con agua fría, o bien a acompañarla donde las vienen a buscar para llevárselas a casa y tal vez volver en un par de días.
Y me han dicho... que esto no es nada! En invierno (junio, julio, agosto) las aulas se encuentran medio vacías y todo huele a resfriado!
Gracias a Dios yo sigo perfectísima y lista para ser de utilidad en esta burbujita.

4 comentarios:

  1. Jigaram, merci por contarnos tus vivencias y te acompañamos en espiritu en todos los momento. Que la Bendita Belleza te proteja para que puedas servir a las personas con todas las energias posibles. un fuerte abrazo. Baba

    ResponderEliminar
  2. azize man cuidate mucho,para que puedas servir mejor y ser util en todo lo que haga falta...
    mama

    ResponderEliminar
  3. Como se le ocurra a uno de esos microbios insolentes, ni siquiera saludarte, le pongo una denuncia y la correspondiente querella... !!!
    Grgrrrr!!

    ResponderEliminar
  4. cuca m'alegro que estiguis molt bé i que tinguis la oportunitat de gaudir de grans aprenentatges i experiències, ja compartirás amb mi les técniques que has aprés per fer classes a les nenes ejej que m'anirán molt bé :P. Una abraçadaa!
    Laura

    ResponderEliminar